Si te identificas con la frase “generar la nómina es un dolor de cabeza”, este artículo está hecho para ti.
Existen muchas formas y herramientas para llevar el control de asistencia en tu empresa. Y si no estás utilizando las correctas, generar la nómina se puede convertir en un proceso lento, incómodo y lleno de errores.
Identifica cuál es el problema
Hay que evitar arrastrar el lápiz y dejar de invertir horas para poder hacer una pre-nómina (ni siquiera la nómina). Para eso, lo primero que tienes que hacer es, identificar cuáles son las causas:
Registros manuales
Registro de las entradas y salidas en libretas o contar con relojes checadores antiguos. Esto puede llevar a malas prácticas de parte de los colaboradores.
Controles de asistencia desincronizados
En negocios con sucursales, se adquieren dispositivos diferentes en cada establecimiento y no hay una integración con los del sistema administrativo o ERP (si es que cuentas con uno).
Esquemas de trabajadores “cubre turnos”
Se hacen cambios recurrentes en la plantilla, en sus asignaciones a sucursales y en turnos.
Rotación de personal no registrada
No se lleva una actualización constante de los nuevos colaboradores en la empresa y mucho menos en las bajas.
No hay un sistema de nómina
Aunque podemos dar por hecho que todas las empresas ya cuentan con un sistema de nómina, todavía existen muchas que no han dado ese paso tan básico.
Recomendaciones
Si ya caíste en esta situación o sientes que puedes caer, te recomiendo actuar lo antes posible considerando los siguientes puntos:
- Dispositivos biométricos
Permite a tus colaboradores registrar sus entradas y salidas laborales con exactitud, sin errores y sin caer en malas prácticas. - Exactitud en horas extras
Establece un registro controlado de las horas extras laboradas por cada colaborador. - Especifica las políticas
Define a detalle los turnos de cada colaborador según las reglas de tu empresa y las especificaciones de cada puesto. - Integra los lectores biométricos a un sistema administrativo
Las incidencias de tus empleados se reflejarán automáticamente en sus recibos de nómina.
Estas recomendaciones harán que dejes de consumir tu tiempo en rutinas y te dediques a las actividades que hagan crecer tu empresa. Para eso, te recomiendo Microsip, el sistema administrativo que automatizará la generación de la nómina, el control de asistencia y maximizará tu potencial.